¿Qué es la osteopatía deportiva?

aplicaciones de la osteopatia deportiva

En el artículo de hoy vamos a hablar de la osteopatía deportiva y de sus principales aplicaciones, pero si quieres saber más sobre la osteopatía en general puedes ir a: http://osteopatia10.com/

Cuando realizamos deporte, nuestro cuerpo hace de manera constante unos esfuerzos físicos muy grandes. Estos esfuerzos son realmente superior a los que estamos acostumbrados a realizar de manera habitual en nuestro día a día. En esos momentos obligamos a nuestro organismo a adaptarse rápidamente a ese sobreesfuerzo.

Esta repentina adaptación no es fácil, pues estamos en descompensación respecto a nuestra condición normal. Esas condiciones normales no nos provocarían ningún tipo de alteración, pero este esfuerzo puede manifestarse de manera perjudicial, como en forma de dolores agudos que pueden convertirse en crónicos si no se tratan o controlan.

Muchas veces, las lesiones son más complicadas de lo que pueden parecer en un principio por los síntomas. Aquí entra en juego la osteopatía, que busca el verdadero origen y causa de la lesión y resolver el problema de raíz. Solo así se podrá ayudar al deportista.

aplicaciones de la osteopatia deportiva

¿Cómo actúa la osteopatía sobre el deportista?

A diferencia de otros métodos de exploración de deportistas, la osteopatía realiza una evaluación global del paciente. Estudia sobre todo la biomecánica del deportista con un objetivo claro y concreto: mejorar la adaptación que tiene su cuerpo a la propia práctica del deporte. De esta manera, se tratan las disfunciones que puede tener su cuerpo y que le pueden impedir o hacer más difícil el funcionamiento y actuación de su organismo ante momentos de esfuerzos.

Por otro lado, la exploración que realiza un osteópata detecta esas zonas que se tiene poca movilidad. Estas áreas del cuerpo del deportista pueden producir disfunciones en otras partes si no se tratan por una sobrecarga debido a esa incapacidad de la estructura de trabajar globalmente. Esto provocará un claro sobreesfuerzo en la práctica del deporte en cuestión.

¿Cuál es el objetivo concreto de la osteopatía deportiva?

El principal objetivo de este tipo de osteopatía y su aplicación es permitir a los deportistas poder disfrutar de su disciplina en las mejores condiciones posibles. Si se aplica correctamente, le ayudará a mejorar su rendimiento deportivo y, sobre todo y muy importante, evitar futuras lesiones durante la práctica de ese deporte.

¿Qué hacen los osteópatas por el deportista?

La experiencia del osteópata como estudio de una disciplina médica a través de una terapia multidisciplinar hace que el paciente pueda tener un soporte terapéutico para poder valorarse globalmente y en la especificidad de la patología. El equipo profesional le ayudará a mejorar en la dolencia particular y su rendimiento total.