El deporte es garantía de salud: 4 razones que lo demuestran

beneficios del deporte

No hay ninguna duda: practicar algún tipo de deporte es garantía de salud. Y la prueba más evidente de ello está en que todos los estudios coinciden en lo mismo: el deporte está lleno de beneficios para tu cuerpo y tu mente.

Quienes practican algún tipo de actividad física con regularidad tienen una vida más saludable, gozan de mayor bienestar, adelgazan y además se sienten más felices. Incluso les ayuda a abandonar el tabaco y otros hábitos poco saludables. Pero eso es solo el principio.

¿Por qué practicar deporte?

Las razones para practicar deporte no son pocas, pero si lo que necesitas son muestras claras aquí tienes algunos de los grandes beneficios que el deporte puede aportar a tu salud:

Ayuda a prevenir enfermedades

¿Sabías que practicar deporte puede ayudarte a evitar muchísimas enfermedades cardiovasculares?

Por ejemplo, el deporte disminuye la frecuencia cardiaca en reposo y favorece al circulación. También ayuda a disminuir la presión arterial, reduce el número de coágulos en las arterias —lo cual previene infartos y trombosis— y además mejora la circulación de la sangre previniendo las varices.

Pero no es todo: las personas que practican deporte aumentan sus defensas y como consecuencia sufren menos enfermedades y resfriados.

beneficios del deporte

Aumenta la sensación de bienestar

¿Has escuchado alguna vez que las personas que practican deporte son más felices que el resto? La razón es muy sencilla: al practicar deporte el cerebro libera endorfinas, unas pequeñas proteínas que actúan como neurotransmisores de placer y que son conocidas también como la hormona de la felicidad.

Esas endorfinas son las culpables de que nos sintamos felices y con más ganas de practicar deporte, con lo cual se genera una rueda de bienestar imposible de parar.

Es de gran ayuda para fumadores

El deporte es un gran aliado de los fumadores que quieren abandonar los cigarrillos, y es que las personas que practican deporte dejan el hábito de fumar con mayor facilidad que quienes no practican ejercicio físico.

 Además, los fumadores que comienzan a realizar deporte notan como mejora considerablemente tanto su capacidad pulmonar y como su resistencia.

Es por eso que si estás pensando en dejar de fumar y no sabes por dónde comenzar, el deporte puede convertirse en un buen compañero de viaje ya que además te ayudará a disminuir el síndrome de abstinencia y los niveles de ansiedad.

Es un aliado para bajar de peso

No es ningún secreto: para adelgazar hay que comer sano y moverse. Y si hay algo que ayuda en este proceso es el deporte.

Si quieres adelgazar practicando deporte, elige una actividad que queme calorías y que al mismo tiempo disminuya tu volumen de grasa como por ejemplo saltar a la comba, correr o trotar, ir en bici o practicar aerobic.

Y si te cuesta hacer deporte, piensa en todos los beneficios que eso tiene sobre tu cuerpo y sobre tu salud porque además de ayudarte a dejar de fumar y aportarte mayor bienestar también ayudará a que tus huesos estén más fuertes y tus músculos más resistentes.

Todo eso sin contar que el deporte disminuye el estrés y mejora el sueño, que aumenta el estado de ánimo y que aporta energía y vitalidad. Sinceramente, ¿tienes alguna razón para no practicar deporte?

Es sencillo: si quieres gozar de buena salud, comienza a practicar deporte. Y cuanto antes, mejor.