Consejos de seguridad en pistas de esquí masificadas

La buena nieve, el buen tiempo, el calendario propicio y las ganas de empezar la temporada han llevado miles de esquiadores y paracticants de snowboard hacia el Pirineo. Pero en las estaciones no todos los trazados son abiertos y eso hace que los visitantes se concentren en las pistas que sí están bien acondicionadas. El resultado: a menudo pistas masificadas en determinadas horas. Estos son los consejos que le damos en estas circunstancias y también os facilitamos el listado de normas FIS que todo esquiador debe tener presente.

CONSEJOS PARA DÍAS CON ALTA ALFLUÈNCIA DE ESQUIADORES

1 – Comience temprano. Sabiendo que habrá una alta afluencia a pistas lo mejor que puede hacer es empezar temprano, tan pronto abren remontes. Además, es cuando encontrará las pistas con menos esquiadores y la nieve en mejores condiciones.

2 – Más atención. Una vez las pistas se vayan cargando de practicantes con el paso de las horas, comience a extremar las precauciones. Anticipe sus movimientos y tenga capacidad de prever los movimientos de los otros clientes.

3 – Modere la velocidad. No es el mejor día para bajar a alta velocidad en pistas por muchas ganas que tenga. Como ocurre con los coches, además rapidez, menos capacidad de reacción. Son días para poner en práctica, en todo caso, su técnica.

4 – Deteneos en algún momento. Entre 10.30 h y 13:30 las pistas registran la máxima afluencia. Puede aprovechar algunos minutos de estas horas para disfrutar de una terraza de un bar pie de pistas, para hacer una comida, hidrataros o para disfrutar del paisaje. Esquiar también es eso, disfrutar del entorno y la buena compañía.

5 – Esquiad por las bandas. Si no desea parar, y desea continuar esquiando lo puede hacer por los laterales de las pistas. En general se acostumbra a esquiar por el centro de la pista y las bandas quedan menos frecuentadas. También es donde encontrará la nieve en mejores condiciones. El paso de los esquiadores por el centro ha ido barriendo la nieve polvo hacia las bandas.

6 – Evite hacer paradas en las pistas. Si está en forma haga la bajada de una sola vez, así contribuís a dar fluidez al paso de esquiadores por pistas y se evitan las agrupaciones tanto típicas de los cambios de rasante. Ya charlando en la cola del remonte o durante el trayecto de éste.

7 – Volvemos a esquiar entre las 13.30 h y las 17.00 h. las pistas ya presentan un aspecto no tan masificado. Aprovecha estas horas y recupere el esquí por los laterales de pistas.

8 – No es el mejor día para hacer uso de cámaras de deportes “extremos”. O sea, las famosas Go-Pro o de cualquier otra marca. Tanto si vais solos como si os ayudáis de otro, encontrará mejores días para registrar buenas imágenes. El hecho de estar pendientes de la cámara será un desperdicio de atención al resto de esquiadores, a los que ha de respetar siempre.

9 – Si va en grupo o, incluso, si usted profesores de esquí, intente llevar grupos de niños o clientes más reducidos, especialmente cuando son esquiadores no expertos. Los otros clientes también agradecerán que no ocupáis todo el ancho de pistas para hacer los giros. Lo mismo se puede decir para los clubes de esquí que entrenan estos días: avisar a los integrantes que no es el mejor día para bajar a altas velocidades por pistas azules.

10 – En la cola de los remontes: respete el orden de llegada. .Todos tenemos ganas de volver a subir lo antes posible para volver a disfrutar de la nieve y el buen tiempo. El civismo siempre debe formar parte de la manera de entender la montaña, el esquí o cualquier otro deporte.

normas de esqui

LAS 10 NORMAS FIS DE CONDUCTA EN PISTAS

1. Respecto a los demás. Los usuarios de las pistas deben comportarse de forma que no pongan en peligro a los demás o que no les ocasionen ningún perjuicio, ya sea por su comportamiento o por su material.

2. Control de la velocidad y de la conducta. Todo usuario de pistas debe adaptar la velocidad y la conducta a sus capacidades personales, las condiciones generales del terreno, el tiempo, el estado de la nieve y el número de personas que haya en las pistas.

3. Elección de la dirección. El usuario que se encuentra más arriba tiene, respecto a los otros, una posición que le permite elegir una trayectoria y, por tanto, debe elegir la dirección para preservar la seguridad de los esquiadores que se encuentren más abajo.

4. Anticipos. El avance se puede hacer por arriba o por abajo, por la derecha o por la izquierda, pero siempre con espacio suficiente para prever las evoluciones del esquiador que avanzamos.

5. Cruce de pistas. Después de una parada o de un cruce de pistas, todo usuario debe asegurarse, mediante un examen visual, que se puede incorporar a la pista sin peligro para los demás y ni para él mismo.

6. Estacionamiento. Todo usuario debe evitar pararse en pasos estrechos o sin visibilidad. En caso de caída hay que alejarse para dejar paso al resto de esquiadores.

7. Ascenso y descenso a pie. Todo usuario que se vea obligado a subir o bajar una pista a pie, debe hacerlo por el lateral. Además de vigilar que ni él ni su material sean un peligro para los demás usuarios.

8. Respeto por la señalización. El usuario debe respetar el balizamiento y la señalización. Debe tener en cuenta las informaciones sobre las condiciones meteorológicas y el estado de las pistas

9. Asistencia. Toda persona que presencie un accidente o se vea involucrada debe prestar asistencia y dar la alerta. Si fuera necesario, estar a disposición del servicio de socorro.

10. Identificación. Toda persona que presencie un accidente o se vea involucrada debe dar a conocer su identidad al servicio de socorro.